Ponentes CV





Julio Bermudez
School of Architecture and Planning
The Catholic University of America

Associate Professor, He directs the Cultural Studies and Sacred Space graduate concentration program. He holds a Master of Architecture and a Ph.D. in Education degrees from the University of Minnesota. He has been teaching architectural design, theory and representation for nearly 30 years.
His researches are focused in architectural phenomenology, the development of voluntary architectural simplicity (VAS), and the relationship between architecture, culture and spirituality. He has lectured, led symposia, and published articles in these areas nationally and internationally. His edited volume "Transcending Architecture. Contemporary Views on Sacred Space” and "Architecture, Culture and Spirituality", co-edited with Thomas Barrie and Phillip Tabb.
Prior to this work, professor Bermudez efforts unfolded around two areas: (1) the pedagogic investigation of design process and digital media, and (2) the application of architectural concepts and methods to the interdisciplinary design of data environments. The result of this work included the analog-digital design method and theory (influencing many teachers and researchers worldwide), a successful information visualization research across multiple domains.
Bermudez has received several national and international recognitions is co-founded the Forum for Architecture, Culture and Spirituality in 2007.





Esteban Fernández-Cobián
Departamento de Construcciones Arquitectónica
Universidade da Coruña

Doctor en Arquitectura (2001, Premio CSIC). Profesor Contratado Doctor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña (acreditado por ANECA como Profesor Titular de Universidad), Profesor Invitado de la Universitá di Bologna (Italia, 2008) y de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (México, 2014-2015), miembro del Comité Científico de la Fondazione Frate Sole (Pavia, Italia), autor de Between Concept and Identity (2014), Escritos sobre arquitectura religiosa contemporánea (2013), Arquitecturas de lo sagrado. Memoria y proyecto (2009), El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea (2005), Fray Coello de Portugal, dominico y arquitecto (2001) y A Coruña. Guía de arquitectura (1998), y  artículos en journals y ponencias en congresos. Ha coordinado las cuatro ediciones del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea (Ourense 2007 y 2009, Sevilla 2013 y Puebla 2015), y editor del journal Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea de la ETSAC (www.boletinacadémico.com).





Ismael Lara
Arquitecto, Doctorante en Procesos Territoriales. Se ha especializado en la creación y manipulación de objetos tridimensionales virtuales complejos, con la finalidad del reconocimiento del espacio y el entendimiento de las estructuras con aplicación de tecnologías para llevarlas a la fase constructiva. Colabora en la Maestría de Diseño Arquitectónico en la Universidad De la Salle León Bajío. Concursos: primer lugar en la bienal de arquitectura del estado de Veracruz 2009 en la clasificación de vivienda media con la obra L+B, tercer lugar en la pieza institucional para la bienal de arquitectura y participación en concurso evolo de vivienda en New York. Del 2006 al 2009 Coordinó los proyectos arquitectónicos en el Instituto Metropolitano de planeación para el desarrollo sustentable IMPLADE. Colabora en el grupo académico en  formación de  “Habitabilidad y tecnología sustentable” en la Universidad Veracruzana y Evaluador de ANPADEH. Ponente en el VII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas- ICAE-  en Donostia-San Sebastián, España y   en el Symposium of Visions en Amsterdam, Holanda con su tema de investigación: Passive parametric building envelopes for elevated conditions of energy fluxes.





Eduardo Audirac
Departamento de Arquitectura
Universidad Iberoamericana-Puebla

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana Puebla con un intercambio internacional en la ETSAV de Barcelona y un Servicio Social Integral en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Colaboró en el Taller DE+PO, DIONNE arquitectos y funda Volta arquitectos, ahora dirige su propio taller de arquitectura. Profesor en la UIA-Puebla.
Ha participado en distintos concursos, obteniendo distintos reconocimientos. Sus diseños han sido publicados en medios impresos y digitales de escala nacional e internacional. Actualmente es docente en la Ibero Puebla y cursa la Maestría en Diseño Arquitectónico en la BUAP.




Armando Reyes Vázquez, Puebla
Departamento de Arquitectura
Universidad de las Américas-Puebla

Arquitecto por la Universidad de las Américas Puebla con Intercambios Académicos en Stanford University y The University of Nottingham y Laban Center Londres, Maestro en Diseño Arquitectónico por el University College London, The Bartlett School of Architecture, Faculty of the Built Environment en Londres, Inglaterra; Coordinador Académico de Arquitectura en la UDLAP con más de 11 años de experiencia docente, Director-Fundador de Adaptable [ArquitecturaDiseño], Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura Capitulo Puebla , Miembro Fundador del Colectivo Metropolitano Co.M y cuenta con la Certificación APEC Architect de la Comunidad Asia Pacifico ; ha participado junto con otros arquitectos en proyectos como Banca Empresarial para Banamex en Puebla y Monterrey, Tribunal de Justicia para Adolescentes en Cuernavaca, Parque Central Los Fuertes, Módulo de Información del Rio Atoyac y Parque Lineal Atlixcáyotl.




Gonzalo Alberto Torres Zules
Valle del Cauca, Santiago de Cali
Colombia


Administrador del medio ambiente y de los recursos naturales por la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Armador de  estructuras en Guadua en el Centro de la Construcción, Servicio Nacional del Aprendizaje, Maestrante en Ordenamiento del Territorio- BUAP, Profesional en Construcción Sostenible de Estructuras de Bambú y Silvicultura del recurso en Guadua con experiencia desde 2007 en Colombia y México. Asesor-capacitador y consultor.









José Ramón Pérez Ocejo
Puebla, México

Arquitecto diseñador, constructor y conservacionista, especialista en patrimonio, reutilización y reciclaje arquitectónico. Estudios de grado en México, Chile y Australia, y de posgrado en Alemania y Japón, tesis sobre intervenciones en España y Portugal.
Ha realizado proyectos de intervención en edificios tanto históricos como recientes, en el centro y la periferia de Puebla y de algunas otras, en barrios industriales de edificios degradados, en estructuras subutilizadas o cambiando de uso, de épocas antiguas, modernistas y contemporáneas.
También ha dedicado tiempo y energía a la vida académica; durante años ha sido profesor en distintas universidades, a nivel de licenciatura y de posgrado; miembro activo de la Academia Nacional de Arquitectura; ha recibido premios de diseño arquitectónico y de conservación y patrimonio; ha presentado su trabajo en congresos y seminarios en América, Europa y Asia, y publicado proyectos y ensayos en México y en el extranjero.




Luis Alfonso de la Fuente Suárez (Monclova, Coahuila, México)
Universidad Autónoma de Nuevo León

Arquitecto con Doctorado en Comunicación Visual en Arquitectura y Diseño por la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona TECH, España. Actualmente es Profesor Investigador en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, su área de especialización trata de la inclusión de la psicología de la percepción, la fisiología de la visión, la semiótica y las ciencias cognitivas en general, en el estudio de las experiencias que los seres humanos tienen de los entornos  arquitectónicos, además de la representación de dichas experiencias. Su proyecto de investigación esta referido a la experiencia de los edificios mediante el uso del equipo de eye-tracking o rastreo ocular.



Lucía Ceja
IESE Business School
Barcelona, España

Doctora en Psicología Organizacional Positiva por la universidad de Barcelona, Máster en Psicología de la Salud Organizacional por la universidad de Nottingham, Coach Sistémica, Conferenciante y Happiness Consultant. Es investigadora de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE Business School desde el 2008.  Sus áreas de especialización incluyen, psicología positiva aplicada a las organizaciones, liderazgo femenino, la teoría del caos y los sistemas complejos aplicada al éxito empresarial, las empresas familiares, su continuidad y bienestar, y la gestión creativa del talento en las empresas a través del desarrollo de las fortalezas del carácter. Lucía ha publicado numerosos capítulos de libro y artículos en reconocidas revistas científicas como el Journal of Organizational Behavior, Human Relations, European Journal of Work and Organizational Psychology y el Journal of Happiness Studies.





Leonardo Nuevo Arenas
Parametric designer
Kinetica.com.mx

Industrial design graduate from UDG, focused in the implementation of emerging technologies in architecture, lecturing in universities throughout México and latin america.

Es un Joven Talento Mexicano, egresado de Diseño Industrial por la Universidad de Guadalajara; su trabajo se centra en la Investigacion, Experimentación y Desarrollo en el campo del Diseño Computacional y la Generacion de Algoritmos Avanzados Aplicados al Diseño.
     Se desempeña como profesor de Modelado 3d con Rhinoceros en el Centro Integral de Diseño, en la ciudad de Guadalajara, asi como tambien Consultor Independiente en la generación e implementacion de Esquemas de Fabricación Digital.
     Es fundador y Director de Complex Geometry, Plataforma dedicada al desarrollo, difusion y discusión en temas relacionados al Diseño y arquitectura paramétrica.
     Forma parte de Chido Studio, Colectivo Mexicano enfocado en la investigacion y exploracion en Diseño Generativo aplicado al Diseño Industrial, Arquitectura y Artes Digitales por medio de lenguajes de Programacíon para crear nuevas estrategias de Diseño y producción digital.
 Actualmente trabaja como Diseñador paramétrico en Kinetica (www.kinetica.com.mx)







Dra. Marisela Mendoza
Nottingham Trent University
Reino Unido

Doctora y Maestra en Arquitectura por la Universidad de Nottingham, Inglaterra y Arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Ganó el premio RIBA Research Trust Awards otorgado por el Instituto Real de Arquitectos Británicos para investigar la obra del arquitecto Félix Candela y su legado en la memoria e identidad de las comunidades mexicanas y británicas. Autor del artículo Félix Candela y su primer proyecto en Europa: La Bodega de John Lewis en Stevenage, Reino Unido, publicado en la revista de Cambridge: Architectural Research Quarterly.  Fundadora e integrante del comité de la  AAE Asociación de Arquitectos Educadores en el Reino Unido. Previamente docente y ponente en otras universidades incluyendo la Universidad de Lincoln, Universidad de Nottingham, Universidad de Liverpool y Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboró como proyectista en el despacho de Dykes Naylor en Nottingham, Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario